Tras un largo período de recesión provocado por la pandemia, las economías mundiales inician su recuperación enfrentando grandes desajustes en algunos sectores, es el caso de los envíos marítimos.

Con la llegada del fin de año la escasez de contenedores se incrementa a nivel mundial, tomando en cuenta que desde septiembre se experimenta un aumento en la demanda de servicios por las fiestas decembrinas.

En esta entrega te ofrecemos las claves para comprender la situación actual y las previsiones a tener en cuenta a la hora de hacer tu pedido de cara al trimestre final del año.

Escasez de contenedores ¿Qué implica?

Para entender el porqué de la escasez debemos tener en cuenta que debido a las fuertes condiciones que enfrentan y su alta exposición a la salinidad, la reposición de contenedores debe realizarse anualmente, sin embargo, la pandemia ha provocado una drástica disminución en su renovación. 

Aspectos como el alta demanda de los metales empleados en la fabricación de contenedores y los recortes en el consumo de energía en China, uno de sus principales fabricantes, está impidiendo su máxima producción, en consecuencia el mercado no se da abasto para suplir estos elementos de carga. Algunas de sus repercusiones son:

El colapso en los puertos

Como consecuencia de la falta de contenedores el flujo de transporte marítimo se ha visto afectado, impactando la actividad en los puertos. Muchas de estas instalaciones marítimas enfrentan importantes cuellos de botella debido a problemas sanitarios o falta de capacidad logística. 

Se dispara la demanda

La demanda de contenedores, como es de esperar, supera actualmente a la oferta, lo que implica que las empresas de envíos no cuenten con suficientes barcos para cubrir los pedidos de transporte. Consecuencia de este aumento en la demanda es la cancelación de bookings desde la primera semana de octubre, retrasos en los envíos de mercancías, cambios de precios en el servicio y fletes marítimos elevados.

¿Qué se está haciendo para resolver la crisis? 

Con la llegada inminente del Black Friday y la navidad, las empresas de logística están haciendo grandes esfuerzos para adelantar varias semanas su operación y reducir el riesgo de desabastecimiento en noviembre y diciembre.

Si bien es cierto que los pasados tres meses la carga en tránsito ha tardado menos de lo esperado, la presión en la cadena de transporte y la baja disponibilidad de productos en diciembre repercutirá en un aumento en los precios. También se esperan demoras en el servicio y cambios en los horarios de servicio. 

Para conocer las tarifas actuales de servicio consulta https://euroenvio.com/tarifas-y-planillas/

¿Qué previsiones debemos tomar a la hora de hacer envíos marítimos de España a Venezuela?

En vista de la situación que atraviesan los servicios de envío marítimo es importante tomar previsiones y adelantar las compras de navidad, así evitamos caer en el período de máximo consumo, que suele coincidir con la llegada del fin de año.

En el caso de sectores como el de los juguetes, nuevos productos tecnológicos y moda de invierno, que tienen una demanda muy concentrada en estas fechas, hay que estar conscientes al hacer el pedido de que podrían experimentar retrasos mayores a un mes en su entrega.

Por otra parte, hacer nuestro pedido con mayor antelación implicará un ahorro, ya que se espera que las tarifas de envío continúen aumentando a lo largo del trimestre. 

En conclusión, cuanto antes realices tu pedido asegurarás un mejor tiempo de entrega y de precio del servicio.  Si deseas adelantar tu pedido dirígete a nuestra página de inicio https://euroenvio.com/ 

Abrir chat